NAIPE CONTACTO CATALOGO MI TIENDA
REAL JUEGO DE UR -
 
Información del producto
 

JUEGOS EXOTICOS
 
REAL JUEGO DE UR
 
 
El Juego de Ur o Real Juego de Ur es uno de los juegos más antiguos de la historia de la humanidad junto con el Senet. Los primeros tableros de este juego, fueron descubiertos en 1920 por el arqueólogo británico Sir Leonard Woolleyen en las excavaciones que realizó en la ciudad de Ur, capital de los sumerios en la baja Mesopotamia, actual Irak. Estos tableros, se estima fueron creados hace 4.500 años y se cree que se colocaban en las tumbas para que las almas de los muertos tuvieran un entretenimiento. Uno de estos tableros se conserva en el Museo Británico en Londres. Fue hecho en madera con incrustaciones de concha, lazulita y piedra caliza roja puesta en alquitrán o brea.

Las reglas de este juego se desconocen por completo pero si se conocen las reglas del juego que se utilizaba entorno al año 177-176 a.C en Babilonia, donde se descubrió una tablilla con escritura cuneiforme y con un tablero muy similar a este donde se explicaban las instrucciones. En todos los tableros encontrados aparecen casillas decoradas con rosetones siguiendo todos ellos el mismo patrón. Hay tableros incluso que solo tienen algunas casillas decoradas con rosetones y el resto están vacías.
Esto ha generado la duda de si existían diferentes reglas de juegos, si esos rosetones tenían algún significado especial o si los demás imágenes eran meramente decorativas, pero las teorías más aceptadas se inclinan a pensar que si que tenían algún valor.

Entre las personas más importantes del Real Juego de Ur, se encuentra Irvin Finkel, Arqueólogo británico que se ha dedicado al estudio de tableros con escritura cuneiforme y en especial, los tableros de juegos.
El tablero original del Real Juego de Ur, está formado por 20 casillas, en varias de ellas, aparecen rosetones, su significado también ha sido debatido, podrían ser casillas a evitar, tal vez casillas que te enviaban de nuevo a empezar, o podían significar una multa de dinero, también, se ha sugerido que sean casillas seguras, al igual que el parchís y así se recoge en las instrucciones del Juego Real de Ur de Juegos de la Antigüedad.

Reglas del Juego
Un tablero con un recorrido de 20 casillas que se muestran en el dibujo. 7 fichas (blancas o negras) y 3 pirámides. Al mismo tiempo (alternativamente cada jugador), se producen las siguientes posibilidades combinatorias:
3 vertices marcados ……….. 5 puntos
3 vertices no marcados……. 4 puntos
2 vertices no marcados …… 0 puntos
1 vertice no marcado ……… 1 punto
Las fichas hacen su recorrido según la puntuación de las pirámides. Gana el primero que consigue mover sus 7 fichas hacia arriba y hacia abajo, sacándolas del tablero.
Los dos jugadores tiran los dados para saber quien empieza el juego. Las fichas entran con una puntuación de 1 ó 5, y se colocan en la 1ª ó 5ª casilla respectivamente.
También se puede introducir una ficha en la 1ª casilla cuando otra del mismo jugador llega a una de las casillas con rosetón, que a la vez son “seguros”.
Cuando una ficha llega a la casilla 14ª se le da la vuelta para diferenciarla de las que van subiendo por el pasillo central.
Cuando las fichas están en el punto central y en el circuito superior, pueden ser atacadas; en este caso, tienen que volver a empezar el recorrido. En una casilla se pueden acumular un número ilimitado de fichas.
Tanto las fichas con la “cara levantada” como las de la “cara tapada”, sólo pueden atacar a las contrarias que se encuentran en su misma situación.
Para salir del tablero una ficha tiene que llegar exactamente a la casilla de salida, y una vez allí podrán salir con una puntuación de 4. Si un jugador tienen más de una ficha en esta casilla, podrá sacarlas todas con una sola tirada de 4 puntos.

 
Referencia:
JDA53
 
 
Precio:
57.90 €
 
 

EN STOCK