NAIPE CONTACTO CATALOGO MI TIENDA
MOSAICOS  - Inmejorable presentación
 
Información del producto
 

DISEÑO Y EQUILIBRIO
 
MOSAICOS
 
Inmejorable presentación
 
El triángulo es el polígono con menor número de lados que se pue- de hacer con líneas rectas. Es el polígono más elemental, la unidad poligonal primaria, la protocélula con la que podríamos cubrir la to- talidad de una superficie plana y componer el resto de las figuras geométricas.

La seducción ejercida por este enigmático polígono ha cautivado a todos los geómetras del mundo, desde los constructores de las pirámides de Egipto, donde el sabio astrónomo Tales de Mileto (630 a.C.) se inició en el estudio de la geometría, hasta los más avanzados investigadores. Los códigos para la formulación de una clave secreta, el sistema de comunicación mediante el fax, la mejora de la definición de una reproducción fotográfica, la transmisión a distancia de imágenes de rayos X, o el almacenaje de sonidos en discos, han sido aplicaciones de la geometría avanzada, pero no olvidemos que desde la época prehistórica y más tarde en la antigüedad la geometría ha sido la inspiración de una cultura popular que ha producido los bellos artesonados mudéjares, los estampados de telas como el ndebele zulú, los mosaicos de las puertas de Babilonia, los pavimentos griegos y romanos, multitud de ritmos musicales o la creación de un sinfín de obras gráficas y escultóricas modernas.

MOSAICOS aprovecha la propiedad de los triángulos rectángulos isósceles de un mismo tamaño de ser siempre “congruentes” y que dos, colocados sobre un mismo plano de tal manera que los extremos de las hipotenusas se toquen, componen un cuadrado rectángulo cuyos lados están formados por los catetos de los triángulos. De esta manera, se superpone una retícula ortogonal formada por los catetos y otra, de líneas diagonales, formada por las hipotenusas.
En combinación con los dos colores, blanco y negro (positivo/negativo), el mosaico permite formar secuencias en cuatro direcciones basadas en patrones matemáticos, rítmicos o aleatorios, o también dejar intervenir al azar. Se pueden hacer composiciones pixel a pixel, o de conjuntos, dejándose llevar por el pathos o rigiéndose por el logos, buscar formas abstractas, figurativas o ilusiones ópticas. No por casualidad, la palabra mosaico procede de museo, el templo de las musas.
Como recuerda Juan Bordes en su libro La infancia de la vanguardia (Ed. Cátedra), “ideas que ya demostró Jean Sébastían Truchet (1657- 1729), matemático francés, que aplicó sus conocimientos matemáticos a la tipografía, a la sistematización gráfica y a la ingeniería y que fueron desarrolladas por el monje dominico Douat en unas publicaciones que invitaban a crear composiciones geométricas basadas en este sistema”.

En definitiva, MOSAICOS es el juego del pensamiento geométrico, libre de reglas, con el que se puede explorar nuestra mente, dejar- se acompañar por las musas disfrutando los momentos de máxima inspiración o volver a vivir las emocionantes experiencias que un día tuvieron, a lo largo de toda la historia, los que fueron seducidos por la geometría.

 
Referencia:
JDA1993
 
 
Precio:
57.90 €
 
 

EN STOCK